iOrbix
iOrbix will be Migrating to Similar Worlds
Similar Worlds
Email
Password
1-1 of 1
1
 
[center][image=https://i.imgur.com/0J2Iprm.png]

[big]¡Muy buenas a todos![/big][/center]Hoy es Jueves y como todos los Jueves toca la [c=#E50000]Escuelita de Rol[/c]. Esta vez subiré una guía que creó uno de mis Aprendices como tarea de investigación sobre los Elementos y Velocidades, los cuales son muy usados en el Rol de Batalla como conceptos básicos que TODOS debemos de saber a la hora de emplear nuestras habilidades Elementales. Obviamente que [b]toda esta investigación está basada en conceptos REALES[/b] no en conceptos ficticios, a lo cual muchas de estas cosas que se aplican distintas en Batalla o mismo en los roles casuales no son tomadas en cuenta por desconocer en el tema y la utilizan como les parece, cosa que está perfecto pero en muchos roles esto es tomado como una falta el desconocer. Por ello mismo es que se creó esta guía, para dar una pequeña ayuda a todos aquellos que manejan elementos y velocidades.

[center][b][med]¡Sin más que decir, comencemos! [/med][/b][/center]

[big][quote][center][c=#E50000]★[/c] | F U E G O | [c=#E50000]★[/c][/center][/quote][/big]
Si queremos ser precisos, el fuego es la conjunción de la emisión de luz y calor, producida bajo la combustión de algún tipo de materia al cual denominamos "combustible". Este último no sólo va a definir la intensidad de los aspectos ya dichos, sino que incluso podría determinar el color que percibimos de la llama visible (Como por ejemplo, lo que pasa cuando el combustible es metano y fósforo, que adopta un color algo calipso). Este sería el conocimiento básico y estándar al respecto, pero en rol batalla, esto tiende a ser un poco diferente.

Si bien existen personajes que pueden crear y manipular el fuego, no siempre queda claro qué combustible están usando. Si con su magia crean combustible que se incinera al aparecer, o que simplemente crean fuego a partir de la combustión de materia ya existente. Es por ello que siempre es bueno resaltar que no todo fuego es igual, y que así como un "mago" puede crear fuego de la nada misma y controlarlo, el comportamiento de este no debe por qué seguir lo que se dirá a continuación en todos los casos.

[b](Esta aclaración será válida para la mayoría de aspectos elementales mencionados más tarde, pero se tratará de seguir la lógica lo más posible)[/b].

[med]➤ [c=#E50000]Datos a considerar[/c] [/med]→ El punto de ignición más importante en campos donde exista algún bosque es el de la madera, ya que cuando esta adopta la temperatura de[b] 200°C[/b] comienza su combustión. [/c]

→Naturalmente el fuego no superará los [b]1500°C[/b], algo a considerar si se forma un incendio o algo similar. [/c]

→Una flama tiene partes, y cada una de las partes tiene una temperatura distinta. Si bien el centro del fuego puede arder a 400°C, la parte más exterior del mismo superaría los [b]1200°C[/b] con facilidad. [/c]

→ Para que el fuego pueda existir, necesitamos tres cosas básicas: Combustible, comburente y calor. Si se logra extraer uno de estos tres aspectos, la llama se extingue. [/c]

[med]➤ [c=#E50000]Como una pequeña ayuda, si bien es un poco ambiguo, se mostrarán temperaturas aproximadas con sus distintos efectos.[/c][/med] → Punto de ignición de combustibles derivados del petróleos: [b]-40°C[/b]
→ Punto de ignición de la madera: [b]200°C [/b]
→ Quemaduras de primer y segundo grado, en breve tiempo de exposición: [b]250°C + [/b]
→ Quemaduras de tercer grado, pocos segundos de exposición: [b]750°C + [/b]
→ Temperatura a la que funde el vidrio: [b]1500°C [/b]
→ Temperatura a la que se funden metales, normalmente: [b]3500°C [/b]

[sep]

[big][quote][center][c=#0096ff]★[/c] | A G U A | [c=#0096ff]★[/c][/center][/quote][/big]
En el rol de batalla (y en la vida general) se acostumbra asociar el agua a tan solo uno de sus estados, el líquido, cuando realmente incluye también sus estados sólido y gaseoso. En este caso, veremos el agua como todo lo que es, incluyendo el vapor y el hielo.

Es la distancia entre moléculas lo que define los estados del agua, consecuentemente siendo el sólido donde se encuentran más unidas casi sin moverse en su posición, luego líquido donde se permite un grado de libertad considerablemente más amplio de movimiento y por último el estado gaseoso, donde se mueven las moléculas libremente. Para poder mantener estas formas, en la naturaleza, se deben considerar ciertos aspectos.
Bajo la presión atmosférica estándar [c=#0096ff](1 atm)[/c], el agua tiene su punto de fusión (equilibrio entre sólido y líquido) a la temperatura de [b]0°C[/b], mientras que su punto de ebullición se mantiene en los [b]100°C[/b]. Esto cambia según la presión, pues a [c=#0096ff]600 atm[/c] el punto de fusión se confiere en [b]-5°C[/b], o en [c=#0096ff]2100 atm[/c] a [b]-22°C[/b]. Esta diferencia es completamente más radical cuando hablamos de su punto de ebullición, pues envés de mantenerse en [b]100°C[/b], sube hasta los [b]374°C[/b] a aproximados [c=#0096ff]220 atm[/c].

[med]➤ [c=#0096ff]Centrándonos más en su aspecto de hielo, resaltaré interacciones de temperatura, además de una que otra aclaración. [/c][/med]
→ Mientras la temperatura esté bajo [b]0° C[/b], se podrá formar escarcha en el medio ambiente.
→ Con [b]- 20° C[/b], pasan aproximadamente 20 minutos antes de que un ser humano muera, congelándose la superficie del rostro.
→ Con [b]- 40° C[/b] el cambio se repite, pero de forma mucho más brusca. Se sufren alucinaciones, y luego perece.
→ Con [b]- 70° C[/b] el cuerpo humano se congela, prácticamente al completo y en no más de unos pocos segundos.
→ [b]- 93° C [/b]es la temperatura más baja registrada en la superficie terrestre.


[med]➤ [c=#0096ff] De ahí en adelante, en vista de que el ser humano sufriría los mismos daños y tan solo se regularía el tiempo, comenzaremos con cifras más exageradas. Esto en pro de no cometer exageraciones. [/c][/med]
→ [b]- 183° C[/b], a esta temperatura el oxígeno que respiramos se condensa, y se vuelve líquido.
→[b] - 210° C[/b], a esta temperatura tan extrema, el aire a nuestro alrededor se vuelve completamente sólido, como si fuera roca.
→ [b]- 266° C[/b], temperatura que tiene cualquier cuerpo en el espacio exterior, y que no reciba ninguna emisión de radiación además de la radiación de fondo (residuos del big bang).
→ [b]- 273,15° C[/b], temperatura teórica, pues el máximo alcanzado por un laboratorio científico es de [b]- 273,14° C[/b]. A este punto, los átomos están tan juntos entre sí, que su movimiento es casi inexistente. Esto provoca que la materia no se comporte de la misma forma que lo hace normalmente.

[sep]

[big][quote][center][c=#10d18a]★[/c] | V I E N T O | [c=#10d18a]★[/c][/center][/quote][/big]
En materia y definición, el viento es un flujo de gases a gran escala que se forma en todo momento, en cualquier día, creándose por las diferencias de presión. Es esta presión lo que da al viento su propiedad más esencial, su velocidad, y como el mismo interactúa con el resto del ambiente.
La velocidad del viento acostumbra ser un factor importante no solo para el empleador de tal elemento, sino que también para cualquier Roleplayer cuyo objetivo es crear un rol de tipo descriptivo, ya que suele ser de relevancia al momento de integrarse en el campo de batalla. Sobra decir que, al nosotros no estar tan pendientes de a qué velocidad se mueve el viento a cada momento, termina siendo una tarea compleja el asignar una velocidad apropiada y por ello se hará una aproximación a continuación según la [c=#10d18a][b]Escala de Beaufort[/b][/c]. Esta escala mide el viento en velocidad y les adjunta un número, desde el [c=#10d18a]0 hasta el 12 (aspecto creciente)[/c] además de añadir descripciones para hacerse una idea de qué hablamos precisamente.

[b]0 → [c=#10d18a]|0 - 1|[/c] (km/h) →[/b] Total calma en el mar, el humo asciende verticalmente sin perturbación aparente.
[b]1 → [c=#10d18a]|2 - 5|[/c] (km/h) →[/b] Pequeñas olas sin espuma, el humo indica dirección del viento.
[b]2 → [c=#10d18a]|6 - 11|[/c] (km/h) →[/b] Se comienzan a caer las hojas de los árboles.
[b]3 → [c=#10d18a]|12 - 19|[/c] (km/h) → [/b]Se agitan las hojas, ondulan las banderas.
[b]4 → [c=#10d18a]|20 - 28|[/c] (km/h) → [/b]Se levanta polvo y papeles, se agitan las copas de los árboles.
[b]5 → [c=#10d18a]|29 - 38|[/c] (km/h) →[/b] Pequeños movimientos de los árboles, superficie de los lagos ondulada.
[b]6 → [c=#10d18a]|39 - 49|[/c] (km/h) →[/b] Se mueven las ramas de los árboles, dificultad para mantener abierto el paraguas.
[b]7 → [c=#10d18a]|50 - 61|[/c] (km/h) →[/b] Se mueven los árboles grandes, dificultad para caminar contra el viento.
[b]8 → [c=#10d18a]|62 - 74|[/c] (km/h) →[/b] Se quiebran las copas de los árboles, circulación de personas muy dificultosa.
[b]9 →[c=#10d18a] |75 - 88|[/c] (km/h) →[/b] Daños en árboles, imposible andar contra el viento.
[b]10 → [c=#10d18a]|89 - 102|[/c] (km/h) →[/b] Árboles arrancados, daños en la estructura de las construcciones.
[b]11 → [c=#10d18a]|103 - 117|[/c] (km/h) →[/b] Destrucción en todas partes, lluvias muy intensas, inundaciones muy altas.
[b]12 → [c=#10d18a]| 118 + |[/c] (km/h) →[/b] Voladura de autos, árboles, casas, techos y personas. Puede generar un huracán o un tifón.

[sep]

[big][quote][center][c=#ffcc00]★[/c] | E L E C T R I C I D A D | [c=#ffcc00]★[/c][/center][/quote][/big]
Este elemento de múltiples usos puede abarcar desde un ámbito muy simple a uno bastante más complejo, pero nos basaremos en lo que respecta a la mayoría de usuarios de esta habilidad, lo cual sería su uso en estado plasmático (Véase esto como un rayo, o simplemente, el pasar de la electricidad a través del mismo aire).
Una corriente eléctrica es el flujo de partículas ionizadas desde un punto a otro, lo cual recorre desde un lugar a otro que difieren en cargas eléctricas. Véase esto, como el que una cadena de reacciones en inversión de cargas se dirija ya sea desde un polo positivo a uno negativo, uno negativo a uno positivo, o incluso, que ambos casos se den de forma simultánea en el mismo trayecto.

[med]➤ [c=#ffcc00] Importancia de los Amperes [/c][/med]
Un ejemplo del por qué es tan importante, es que con tan solo [c=#ffcc00][b]0,003 amperes[/b][/c], una persona muere. E incluso, si la manipulación se ejerce de forma correcta y pasa por el corazón, tan solo se necesitarían [c=#ffcc00][b]0,0005[/b][/c] del mismo. Aunque claro, para que la electricidad recorra una buena cantidad de espacio el voltaje es necesario. Pero entonces, ¿Por qué no nos mata una pila que tiene muchos más amperes que eso, al tocarla? Básicamente por su voltaje. Un voltaje menor a [c=#ffcc00][b]40 V [/b][/c]no es suficiente para vencer la resistencia eléctrica que el cuerpo humano impone, y por ende no alcanza a circular por su cuerpo. Es aquí, cuando entramos en materia de voltaje donde tendríamos que tener en cuenta la resistencia eléctrica, aspecto que normalmente no se utiliza por llegar a ser muy específico, pero que podría resultar en una defensa imprevista en dado punto.

Un rayo natural, si queremos un ejemplo, puede llegar hasta los [c=#ffcc00][b]200.000 amperes[/b][/c] sin problema, así como [c=#ffcc00][b]100 megavoltios (millones de voltios)[/b][/c]. Su velocidad puede ir desde los 100 km/s, hasta los 1400 km/s.

Como un dato extra, con tan solo [c=#ffcc00][b]0,00014 amperes[/b][/c], una persona no sufre daño pero la fuerza empleada para mover los músculos no logra vencer la tensión eléctrica. A fin de cuentas, sin sufrir absolutamente nada, queda totalmente paralizado.

[sep]

[big][quote][center][c=#d48200]★[/c] | T I E R R A | [c=#d48200]★[/c][/center][/quote][/big]
El elemento tierra es un concepto muy ambiguo al momento de manipular, pues, considera muchos aspectos que podemos encontrar tanto en la superficie como en el subsuelo de la litosfera. Uno de los aspectos más acostumbrados es alzarlos con presiones gigantescas, para que funjan de escudo, o en casos con mayor precisión para crear trampas o aplastar a un oponente.

Desde sismos con muchas intensidades hasta fisuras enormes, todo conforma parte de las posibilidades de usuarios de este elemento.

Para llevarlo todo a un aspecto numérico, existen escalas distintas para medir el tipo de sismo. Una de ellas y la más popular, [c=#d48200][b]la escala Richter[/b][/c], mide la energía liberada justo en el punto del sismo. Por otro lado, [c=#d48200][b]la de Mercalli[/b][/c], mide los daños provocados en la superficie así como las sensaciones que la gente tuvo en el lugar.

[med]➤➤ [c=#d48200]Escala Richter[/c][/med]➥ [b]Menos de 3,5[/b] → Generalmente no se siente, pero es registrado.
➥ [b]3,5 - 5,4[/b] → A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
➥ [b]5,5 - 6,0[/b] → Ocasiona daños ligeros a edificios.
➥ [b]6,1 - 6,9[/b] → Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
➥ [b]7,0 - 7,9[/b] → Terremoto mayor. Causa graves daños.
➥ [b]8 o mayor[/b] → Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas


[med]➤➤ [c=#d48200] Escala Mercalli [/c][/med][code](Se hará intercalado por exceso de información, buscar para más detallismo)[/code]

➥ [c=#d48200][b]Grado I[/b][/c]: Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables.

➥ [c=#d48200][b]Grado III[/b][/c]: Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un carro pesado. Duración estimable

➥ [c=#d48200][b]Grado V[/b][/c]: Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables . Se observan perturbaciones en los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo.

➥ [c=#d48200][b]Grado VII[/b][/c]: Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal planeadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehículos en movimiento.

➥ [c=#d48200][b]Grado IX[/b][/c]: Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen.

➥ [c=#d48200][b]Grado XI[/b][/c]: Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas.

[sep]

[big][quote][center][c=#7900ea]★[/c] | V E L O C I D A D E S | [c=#7900ea]★[/c][/center][/quote][/big]

[center][b][med]Se hará una breve mención respecto a la velocidad, su uso más acostumbrado así como conversiones simples. [/med] [/b][/center]

El ser humano camina en un promedio el equivalente a[b] 5 km/h[/b], lo que es igual que avanzar 1,38889 metros por cada segundo que pase. [b]20 km/h[/b] es lo que corre normalmente un humano, mientras que el record de velocidad del mismo alcanza los [b]40 km/h[/b] (11,11 metros por segundo).

Así podemos subir hasta llegar a los [b]1235,5 km/h[/b], lo cual equivale a la [c=#7900ea][b]Velocidad del Sonido[/b][/c]. Traducido a metros por segundo (m/s | mps) esa cifra corresponde a un aproximado 343,2
Esta es la [c=#7900ea][b]Velocidad del Sonido[/b][/c], y para facilitar el cálculo se le asigna su propio término. [b]El "Mach" o "Mach 1"[/b]. El número que se ponga a un costado, estará multiplicando a la cifra anterior, la cual corresponde al mach.
Por ejemplo, si decimos que se viaja a una velocidad de [b]Mach 2[/b], intuímos que es [b]343,2 m/s[/b] multiplicado por 2, resultando en obvios [b]686,4 m/s[/b].

Subiendo en la escala de velocidad, tenemos nuevos términos. Como la [c=#7900ea][b]Velocidad Supersónica[/b][/c], la cual se encuentra desde un número superior al [b]Mach 1,2[/b] pero menor al [b]Mach 5[/b]. Por otra parte, la [c=#7900ea][b]Velocidad Hipersónica[/b][/c] es un concepto que se utiliza para denominar velocidades que estén entre [b]Mach 5 y Mach 10[/b].

Por último, tenemos la [c=#7900ea][b]Velocidad de la Luz[/b][/c], una velocidad considerada infinita e inalcanzable la cual es una constante de [b]299.792,458 km/s[/b]. Sin consideración alguna por la radiación que emiten las partículas al contacto de una materia que viaja a esas velocidades, muchos personajes hoy en día logran alcanzar tan velocidad, ignorando muchos hechos que son importantes al respecto. La dilatación del tiempo, por ejemplo, pues una persona que ficticiamente viajara a esas velocidades no tendría una interacción ni con el espacio ni con el tiempo de la misma forma que lo hace una persona en supuesto reposo en la Tierra.

[sep]

[center][c=#7300E5]Espero que les sirva esta ayuda así como a su momento fue una excelente guía para los miembros de Space Battleship Magallanes. Ante cualquier duda, pregunten.
[med]¡Se terminó la lección de hoy![/med][/c]

[med][image=https://i.imgur.com/uqzvdxq.gif]
Att: [c=#7300E5]Sensei Plantáximo[/c][/med]

[sep]

[quote][med]Documento Redactado por [c=#E50000]Antares Vipera[/c][/med]Toda información fue investigada y escrita por su persona. De querer usar el documento en otro lado, por favor dejar los derechos correspondientes por respeto a él quien investigó bastante para traerles esta ayuda. [/quote][/center]
 
1-1 of 1
1
Escuela de Rol | Elementos y Velocidades | | Seguidores de Plantáximo | iOrbix
JavaScript is disabled on your browser.
iOrbix won't work properly if your browser doesn't have JavaScript enabled.
Please enable JavaScript, or alternatively, access iOrbix Mobile.