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[center][youtube=https://www.youtube.com/watch?v=kq7cQNO0gYc]
[/center]
[center]Versión de esta guía: 1.3.2 [/center]


[i]“Suprimir toda palabra inútil. Simplificar la frase. Simplificar la idea. Suprimir, suprimir. Esta es la fórmula para escribir bien, y para hacerlo todo bien” [/i]─ Noel Clarasó Daudí.

Antes de entrar en la creación de mundos y diseño de historias, es importante dar un repaso rápido de ciertos conceptos básicos dentro de la escritura narrativa. Es por eso que, a través de esta actividad que incluye ejercicios para mis estudiantes y todo aquel que quiera participar, comenzaremos esta inducción con la creación de diálogos.

[center][big]Introducción a la clase.[/big][/center]

Existen muchos tipos de diálogos, pero nos vamos a centrar en dos. La estructura tradicional española y el anglosajón. Cabe destacar que, con el pasar de los años, ambos estilos se han fusionado para crear una forma híbrida de escribir que se ha vuelto muy común.

[quote][b][med]Estilo español:[/med][/b] Aquí, los diálogos de cada personaje suelen ser cortos y sólo permiten (por lo general) una intervención de narrador. Las acciones generales van como líneas aparte, creando secuencias rápidas y flexibles.

Ejemplo:
—¿Estáis todos bien? —Enrico Marín, el capitán, estaba medio vuelto en el asiento.
Rebecca unió su gesto inseguro al coro de afirmaciones.
—¡Bien pilotado, Kev! —exclamó Forest, y se alzó un nuevo coro. Rebecca estaba totalmente de acuerdo.
—¿Funciona la radio? —preguntó Enrico al piloto, que estaba dando golpecitos a los controles y moviendo los interruptores.
—Parece que se ha frito toda la parte eléctrica —contestó Kev—. Debe de haber sido un rayo. No nos ha dado de lleno, pero ha pasado lo suficientemente cerca. La baliza tampoco funciona.
—¿Se puede arreglar?
Enrico formuló la pregunta para todos, pero miró a Richard, que era el oficial de comunicaciones. A su vez, Richard miró a Edward, que se encogió de hombros. Edward era el mecánico del equipo Bravo.
—Voy a echarle una ojeada —repuso Edward—, pero si Kev dice que el transmisor está quemado, es que seguramente lo está.

Nota: Cuando los diálogos de los personajes eran demasiado largos, se solía usar comillas angulares (») para continuar el diálogo en una linea aparte.

(Extracto “Hora cero”)[/quote]

[quote][b][med]Estilo Anglosajón: [/med][/b]Aquí, que quizá hayas visto en novelas del idioma o traducidas, juntan muchos diálogos (de un mismo personaje) y acciones en un mismo reglón, formando movimientos más largos y progresivos.

Ejemplo 1:
-Pues... -empezó la nodriza- no es fácil de decir porque... porque no huelen igual por todas partes, aunque todas huelen bien. Veréis, padre, los pies, por ejemplo, huelen como una piedra lisa y caliente... no, más bien como el requesón... o como la mantequilla... eso es, huelen a mantequilla fresca. Y el cuerpo huele como... una galleta mojada en leche. Y la cabeza, en la parte de arriba, en la coronilla, donde el pelo forma un remolino, ¨veis, padre?, aquí, donde vos ya no tenéis nada... -y tocó la calva de Terrier, quien había enmudecido ante aquel torrente de necios detalles e inclinado, obediente, la cabeza-, aquí, precisamente aquí es donde huelen mejor. Se parece al olor del caramelo !no podéis imaginar, padre, lo dulce y maravilloso que es Una vez se les ha olido aquí, se les quiere, tanto si son propios como ajenos. Y así, y no de otra manera, deben oler los niños de pecho. Cuando no huelen así, cuando aquí arriba no huelen a nada, ni siquiera a aire frío, como este bastardo, entonces... Podéis llamarlo como queris, padre, pero yo -y cruzó con decisión los brazos sobre el pecho, lanzando una mirada de asco a la cesta, como si contuviera sapos-,!yo, Jeanne Bussie, no me vuelvo con esto a casa.

(Extracto en español de “el perfume”, de Patrick Süskind).[/quote]

[quote][med][b]Estilo mixto: [/b][/med] La influencia entre escritores ha creado este sistema, el cual ha sido muy bien recibido por mezclar la velocidad del diálogo en español y el detalle de los diálogos en inglés (a nivel mecánico, no en idioma).[/quote]


[center][big]Construyendo un diálogo[/big][/center]

Para el siguiente ejercicio, vamos a aprender las reglas genéricas de los diálogos y algunas que son usadas sólo en español. Es importante que puedan manejar estos puntos (que son bastante fáciles) a fin de crear un estilo propio y que se acomode al tipo de historias que crean.

[quote=#A9E2F3][b]1. El único símbolo valido para los diálogos e intervenciones de narrador en ESPAÑOL es la raya (─). Puedes hacerla presionando Alt + 0151 en Windows o usando el atajo correspondiente (que puede variar según el teclado).[/b]

─Dios santo, este narrador es un genio.[/quote]
[quote=#A9E2F3][b]2. La primera palabra va SIEMPRE pegada a la primera raya, incluso cuando se trata de un símbolo de interrogación exclamación.[/b]

─Ya le tomé el ritmo a esto.

[b]Nota:[/b] el corrector de Word (hasta 2010, creo). Marca la unión de la raya y la exclamación/interrogación como error, pero en realidad si lleva el espacio. [/quote]

[quote=#A9E2F3][b]3. Las intervenciones del narrador (también llamados incisos o incluso cotas) van con una segunda raya que también aplica la regla número 2, pero definiendo si es mayúscula o minúscula según el punto 4.[/b]

─¿acciones escritas por alguien más? ─Preguntó un tanto nervioso.
─Un tanto raro, ¿no te parece? ─dijo, mirando a ambos lados un par de veces.[/quote]

[quote=#A9E2F3][b]4. Minúscula para los verbos del habla, mayúscula para el resto.[/b]

─Ni idea que existía una regla sobre eso ─dijo un tanto sorprendido.
─No importa, nada que no pueda manejar ─Abrió su libro de notas y siguió ensayando las nuevas reglas.

[b]Algunos ejemplos de verbo de habla:[/b] aceptó, aconsejó, acordó, admitió, aduló, afirmó, alabó, alegó, aludió, amenazó, argumentó, asintió, avisó, balbuceó, bromeó, calumnió, citó, coincidió, comentó, concluyó, condenó, denegó, denigró, desaprobó, describió, desechó, dijo, disculpó, elogió, ensalzó, evaluó, exclamó, explicó, expresó, filosofó, galanteó, gimió, gritó, informó, inquirió, insinuó, insistió, insultó, interrogó, ladró, maldijo, masculló, mintió, murmuró, negó, opinó, ordenó, pidió, preguntó, presumió, previno, prometió, propuso, protestó, razonó, rechazó, reconoció, reflexionó, regañó, repitió, replicó, repuso, respondió, rogó, saludó, sugirió, susurró.[/quote]

[quote=#A9E2F3][b](Algunas reglas que se pueden excluir, pero que aún pueden ser vistas en algunos textos)[/b]

[b]4.1. Si la intervención del narrador NO tiene un verbo del habla, se cierra el dialogo con un punto antes del inciso y uno al final del mismo.[/b]

─Que rebuscado. ─Retrocedió hacia la puerta de escape en caso de que las cosas se complicaran.

[b]4.2 Si la intervención del narrador TIENE un verbo del habla, no se pone puntuación antes del inciso y se mantiene el del final.[/b]

─En serio, es rebuscado ─afirmó, sonriendo de medio labio.[/quote]

[quote=#A9E2F3][b](5. Los diálogos pueden ser retomados luego de una intervención. En este caso se agrega una tercera raya que cierra el inciso, luego viene la puntuación correspondiente a la acción (punto, coma, punto y coma, dos puntos, etc.), y finalmente el segundo diálogo.[/b]

[b]Nota:[/b] Usando esta configuración se descargan las reglas 4.1 y 4.2 (razón por la que ya se ocupan muy poco).

─Entonces, si voy entendiendo bien ─murmuró, alzando la mirada─; eso se hace para que la frase no pierda fluidez, ¿no?[/quote]


[quote=#A9E2F3][b][b]6.1 Exclusivo para estilo español: No se pueden colocar dos intervenciones de narrador en una mismo diálogo corto, el cual DEBE terminar en el punto al final de la segunda frase.[/b]

Incorrecto: ─Ah, esto es para quienes planean regirse por ese estilo ─comentó antes de volver a por su lápiz y libreta─, ya me estaba preocupando todo esto.

[b]6.2. Exclusivo para estilo anglosajón: Está permitido colocar varios diálogos y acciones dentro de un mismo reglón SIEMPRE Y CUANDO sean parte de una misma secuencia/escenario. A esto se le denomina "ciclo", y representa lo que hace el personaje en pro a una misma finalidad. [/b]

-Ejemplo correcto: Diálogos e incisos de como el personaje va a servirse agua mientras charlas con otra persona.

-Ejemplo incorrecto: Diálogos e incisos de como el personaje va a servirse agua, arma sus maletas, viaja a otro país, y tiene otra vida.

[b]Nota:[/b] Recordar que este último ejemplo apunta al diálogo entre personajes. Porque, en sí, ese reglón no está mal construido (lo veremos más adelante).[/quote]

[quote=#A9E2F3][b][b]7. No hace falta hacer incisos en cada diálogo, esto rompe con la fluidez del texto. Tampoco avisar de las descripciones (incluido en el modo anglosajón y mixto). [/b]

Nota: Explicación del profe en negrilla.

─Tengo una pregunta ─dijo Crow con una sonrisa infantil. [b](Define quien habla primero)[/b]
─¿y?, ¿esperas una felicitación o algo? ─respondió Vlad, chasqueando la lengua. [b](Define quien habla segundo)[/b]
─Venga, es que necesito saber. Te prometo que será la última... [b](puntos suspensivos para definir frase en tránsito).[/b]
─Nunca hay una "última pregunta" cuando se trata de ti, Crow ─Interrumpió, suspirando─. Esta bien, pregunta. [b](Se confirma la interrupción. Decir el nombre objetivo dentro del diálogo permite eliminar la necesidad de colocar "quien dijo" la frase).[/b]
─Eres de Rusia, ¿no?
─Moscú, Sí.
─Ok ─Crow se giró hacia él, apoyando el codo derecho sobre el respaldo de la banca. [b](Inciso necesario para refrescar el diálogo).[/b]

Vlad sintió que le miraban, pero se negó a corresponder el gesto y siguió leyendo el articulo sobre viajes en la revista que sostenía con la zurda. [b](Acción general como linea separada. También permite añadir un tiempo de "pausa" entre el primer diálogo de Crow y el segundo, cosa que no se logra retomando luego de un inciso.)[/b]

─ Allá en Rusia, a la "ensalada rusa" le dicen sólo "ensalada" ¿cierto?

(Texto original).[/quote]



[center][big]Ejercicio práctico.[/big][/center]


[b]Objetivo:[/b] Aplicar todas las reglas explicadas en esta guía.
[b]Formato:[/b] Individual.

[b]Descripción:[/b] Cada estudiante debe crear un diálogo entre dos personajes diferentes con un mínimo de 12 lineas y un máximo de 20. El tema es libre y pueden ir rotando de escenario o situación.

[b]Importante:[/b] Cada respuesta será corregida en este mismo tema.


[center][big]¡Recuerda![/big][/center]

No sólo puedes responder los ejercicios, también puedes hacer [b]preguntas[/b] respecto al tema.
 
 
[code]El cigarrillo se consumía lentamente, anunciando la llegada de otro más en una cadena finita de relajación y placer entrelazados. A nadie le importaba el estado de sus pulmones si la lenta combustión atravesaba cada tejido de éstos, en una nube lenta de sensaciones que descendían y ascendían por su cuerpo. Tampoco interesaba lo que sentía en su interior. Lanzó la colilla al piso, dejando brotar la última exhalación. Detrás de él, la campanilla de la cafetería vibró.

—Es irónica la forma en la que la vida te da oportunidades... o te las quita —musitó la muchacha, metiendo las manos al bolsillo de su chaqueta mientras caminaba con precaución en dirección al taciturno hombre.
—¿Sientes que te las ha quitado? Más bien te has aprovechado, incluso cuando no te correspondía, y recibiste tu merecido por ello. —El bufido apareció inconscientemente. Incluso su cabeza se sacudió en una lenta negación, mirándose los dedos manchados de nicotina.
—No hace falta ser tan directo —respondió la otra, apoyándose sobre la barda fuera del local. —Sé que he cometido errores, pero intento solucionarlos.
—Olvidarlos. Es un mejor verbo para describirlo.
—Es lo mismo que tú has hecho, no veo disculpándote por lo que hiciste.
—No tengo que disculparme —mencionó en un tono oscuro, dirigiendo, por primera vez, la mirada a la muchacha. Unos segundos después soltó una risa fingida, levantándose y distanciándose de ella. —No fui yo quien te clavó un cuchillo por la espalda. Ni tampoco fui la persona que tuvo el grandísimo cinismo de reírme en tu cara mientras agonizabas en el piso. Disculpa si difiero de tu distorsión del mundo, pero necesitas madurar. —Ajustó la chaqueta alrededor de su cuerpo, sacudiéndose los brazos como si de esa forma se sacudiera de ella. Limpiándose la boca con las falanges, volvió a observarla con fiereza... y desprecio. —No te deseo ningún mal, pero ojalá alguien te demuestre algún día lo poca valiosa que resultaste ser.
—Espera...
—Adiós. —Y así, el hombre dio media vuelta, perdiéndose en la oscuridad del empedrado camino hasta fundirse con las mismas sombras. [/code]

[quote]Hice lo que pude, al final terminé revolviéndome con las reglas e imploté. (???)[/quote]
 
 
Primero: gracias por part[c=#E50000][/c]icipar.
Segundo: vamos a darle a los comentarios <3.

[quote]
[med][b]Con respecto al intro:[/b][/med]

Me gusta la forma en que inicia. Enfocarse en una acción más que en el escenario crea un efecto más "Cinematográfico" y glitch (palabra que también es usada para definir una corriente artística). Sin embargo, suponiendo que lo que buscas es añadir estilo, creo que se pierde fluidez con palabras que pueden ser eliminadas o cambiadas, pero eso son detalles que se pulen según el estilo propio. Por lo general, un truco usado para iniciar con una acción en el reglón de descripción es usar es desenvolver la acción de manera rápida y sin mucho detalle, luego aplicamos la descripción.

Nota: Esto es un ejemplo de construcción y no busca redefinir personajes o escenarios. Es sólo para demostrar el punto.


[b]Ejemplo:[/b]

"El cigarro se consumía lento, constante, impredecible. Cómo si, en un último y desesperado esfuerzo, este buscase la manera de retrasar ese final. El hombre sonrió de medio labio, la idea le hizo sentir como un Dios; tenía el poder de decidir dónde comenzaba y terminaba la vida de cada nuevo cigarrillo."

[b]
Explicación del ejemplo:[/b]

- Primero defino la matriz de la escena, la idea a secas.: [c=#E50000]El cigarro se consumía lento, constante, impredecible. [/c]

- Luego aplico un complemento para que deje de ser seco. En este caso decidí "Humanizarlo". [c=#E50000]. Cómo si, en un último y desesperado esfuerzo, este buscase la manera de retrasar ese final.[/c]

- Finalmente añado el contexto, explicando el efecto directo más cercano sobre la acción. [c=#E50000]El hombre sonrió de medio labio, la idea le hizo sentir como un Dios; tenía el poder de decidir dónde comenzaba y terminaba la vida de cada nuevo cigarrillo.[/c]

- Luego de eso comienza la explicación del lugar y el escenario, dando paso al diálogo.[/quote]

[quote][big]Diálogos : [/big]

En los incisos (Intervenciones de narrador). Podemos causar diferentes efectos según la puntuaciones que usemos. Ejemplos:

[b]1. Impacto:[/b] si cambiamos la coma por el punto, ya no necesitamos usar el "Incluso", ya que la misma puntuación lo reemplaza. Esto se conoce como "Impacto", donde generamos una pausa violenta a fin de transmitir instantaneidad, agresividad.

—¿Sientes que te las ha quitado? Más bien te has aprovechado, incluso cuando no te correspondía, y recibiste tu merecido por ello. —[c=#E50000]El bufido apareció inconscientemente. Su cabeza se sacudió en una lenta negación,[/c] mirándose los dedos manchados de nicotina.

[b]2. Fluidez:[/b] añadiendo comas, aumentamos la fluidez y creamos acciones consecutivas que transmiten velocidad, indiferencia, progresión controlada.

—¿Sientes que te las ha quitado? Más bien te has aprovechado, incluso cuando no te correspondía, y recibiste tu merecido por ello. —[c=#E50000]El bufido apareció inconscientemente, su cabeza se sacudió en una lenta negación, se miró los dedos manchados de nicotina. [/c]

En el ejemplo anterior se siente que falta algo no? eso es porque inyectamos velocidad pero no decimos "el porqué lo hacemos". Para eso añadimos un "punto de impacto" como lo indica el punto uno y eso nos deja:

—¿Sientes que te las ha quitado? Más bien te has aprovechado, incluso cuando no te correspondía, y recibiste tu merecido por ello. —El bufido apareció inconscientemente, su cabeza se sacudió en una lenta negación, se miró los dedos manchados de nicotina. [c=#E50000]Nada importaba.[/c]

Existen muchas combinaciones posibles. Intenta crear las propias mezclando diferentes puntuaciones y ve el efecto que causan! En el foro, Samael está subiendo un tema más detallado sobre esto que puedes visitar para más información. Te dejo el link: https://iorbix.com/forum-topic?fid=5308795125008&tid=8559&name=Roleplay-Academy&topic=CONSEJOS--Signos-de-puntuaci%C3%B3n.
[/quote]

[quote][big]En general: [/big]

1. Por lo general, cuando cambiamos de estilo (cómo sucede en tu respuesta), lo mejor es agregar una línea de acción para refrescar el diálogo y que el lector no pierda fluidez.

2. El cierre pudo hacerse como línea separada. Poner inciso de narrador es una forma de decir que luego de eso sucede algo más, porque el lector espera un cierre aparte.

Está muy bien. Los personajes están bien definidos, el tiempo y la interpretación también. Se hace un cambio de estilo, lo que sirve para añadir tensión o condicionar la escena. Lo haces muy bien, y espero que mis consejos te sirvan de algo.

AHora bien, puedes intentar hacer el ejercicio de nuevo o sencillamente esperar la siguiente parte de este tuto. Yo doy mi sello de aprobación (lo que evita que tengas que repetir). Aunque siempre es bueno perfeccionarse un poco más. [/quote]


[center][big][Ejercicio aprobado] B+[/big][/center]
 
 
[center][youtube=https://www.youtube.com/watch?v=rQym6uQcUmA][/center]

01:00 AM. El viento soplaba violentamente, llevando consigo las frías gotas de lluvia que caían incesantemente desde un obscurecido cielo cubierto por el manto de la noche, bajo éste, una muchacha de mirada perdida y ennegrecidos pensamientos acechaba a un hombre que yacía malherido en un fangoso suelo, cubierto de lodo, miserable e indefenso ante la constante vigía de su predador.

Los dispares ojos de la chica brillaban con locura y sed de sangre. Un solo momento, era todo lo que necesitaba terminar con la vida ajena. Levantó su Katana y una gran duda comenzó a invadir su mente, ¿era lo correcto?

Una sombra comenzó a materializarse a su imagen y semejanza, justo frente a ella cual espejismo.

—Dime, ¿no piensas matarlo? —susurró despiadadamente el espejismo.
—Yo… no soy como tú —replicó la azabache que aún sostenía la espada en el aire.
—Oh vamos, yo sé que lo deseas. —Sonrió divertida, tratando de incitarla.
—No, ya te lo he dicho con anterioridad, no me corresponde juzgarlo.
—Bah, de nuevo empiezas con los sentimentalismos, que decepción —rezongó, disconforme con la respuesta.
—No siempre debo hacer lo que quieres. —Bajó su Katana colocándola en su costado derecho.
—¡Ese es tu problema!, siempre dudas en el último momento, eres débil.
—¡Ja!, estás demasiado ruidosa hoy, ¿no lo crees?, no pienso ceder a tus delirios de sangre, al menos no en ésta ocasión.
—Algún día, eso que llamas bondad, te jugará en contra, y entonces yo tomaré el control para siempre.
—Pfft. —Soltó una pequeña risa. —; puedes seguir soñando, no cuesta nada.
—Tú solo espera, lo verás más pronto de lo que crees. —Alzó su diestra para levantar un poco el rostro ajeno y acercar el propio desapareciendo al instante.
—Hasta pronto, persona que más odio…. Yo misma. —Una sombría sonrisa de medio labio se dibujó en su boca.

Acomodando su Katana dentro de su cinturón, comenzó su camino fuera del lodoso lugar, mientras la lluvia cubría sus huellas, dejando al azar la suerte de aquel hombre moribundo en la inhóspita madrugada.
 
 
Hallo! Gracias por responder. Ahora, vamo'h a lo bueno.

[quote][big]Con respecto al intro. [/big]

1. Noté que estás usando una figura retorica conocida como "Hipérbaton" del tipo "Anástrofe". Si no sabes lo que es o como funciona, te lo explico a continuación.

Hipérbaton es una figura retorica que busca cambiar la métrica de una frase. A nivel literario, se podría decir que la métrica es un conjunto de reglas usadas en la poesía y en la prosa rítmica a fin de acentuar o cambiar e ritmo de una expresión.

Anástrofe es invertir el orden de las palabras a fin de alterar su orden sintáctico. De seguro que con los ejemplos quedará más que claro.

1. Decir "Las frías gotas", en vez de "las gotas frías".
2. Decir "Obscurecido cielo", en vez de "el cielo oscuro".
3. Decir "Fangoso suelo" en vez de "suelo fangoso".

Esta forma de escribir NO está mal ni es ajena a las novelas descriptivas. Sin embargo, el escritor debe diferenciar y dejar claro que sistema usará para trabajar según si estilo. Existen muchos, e incluso puedes crear una propio, pero se podría decir que se pueden englobar en dos tipos:

[b]1. Artístico/conceptual:[/b] Sistema que juega con la comparación del entorno con sentimientos o equivalentes "artísticos". Se suele usar mucho en los soliloquios o en obras que exploran lo fantástico/épico, lo personal, lo divino, lo superfluo.

Ejemplo: "La gente suele hablar de los felices silencios de los enamorados, pero también daba gusto estar sentado al lado de tus hermanos, sin decir nada, comiendo. Antes de que existiera el mundo, antes de que se poblara, antes de que hubiera guerras y empleos y estudios y películas y ropa y opiniones y viajes al extranjero… antes de todas estas cosas, había sólo una persona, Zora, y sólo un lugar: una casa hecha con sillas y sábanas en la sala. Y al cabo de unos años llegó Levi, y le hicieron un hueco; era como si siempre hubiera estado allí.” ─Zadie Smith.

[b]2. Descriptivo/narrativo:[/b] Se enfoca a descripciones más simples (a nivel mecánico) que apuntan a generar entornos más "cercanos" con el lector. Están diseñados para mostrar "la belleza del entorno" o "la magia del detalle" por sobre sentimientos o comparaciones/analogías del escenario.

Ejemplo: "Las dos mentas entraron en su boca y se estrellaron contra sus dientes como canicas. Mientras se deshacían, Salgado miró la punta de sus zapatos en busca de confianza. Los habían hecho para durar más allá de su muerte. Tenía que ser así, había pagado demasiado por ellos. Muy pronto sintió un pozo de saliva espesa bajo su lengua y las arcadas no tardaron en llegar." ─Extracto de "Cementerios de Neón". Andrés Felipe Solano.


En conclusión: En el sistema artístico/conceptual, usamos el hipérbaton como herramienta común; ya que el uso de analogías y comparaciones le sientan bien. Sin embargo, cuando hablamos de historias narrativas (acción, suspenso, drama, etc), usaremos este recurso SOLO para expresar [c=#E50000]retorica en diálogos y en incisos. [/c] Nunca en descripciones generales.

[sep]
Ejemplo de modo artístico.

"─He visto muchas cosas ─dijo Oswald, sonriendo de medio labio.
─No las suficientes. O al menos no las necesarias para que valores lo que siento por ti; lo que te doy.

Cecile amaba a Oswald, no había que ser científico nuclear para darse cuenta. Pero ella soñaba con el día en que él se diese cuenta de que su amor era como suaves plumas, blancas flores, ¡Altas montañas! Sí, cómo el magnánimo has de luz que nace sobre el valle cada mañana de verano. Así le amaba: con agresividad, con pasión, con deseo, con locura." ─Original. Crow.

[sep]
Ejemplo de modo narrativo

"─He visto muchas cosas ─dijo Oswald, sonriendo de medio labio.
─No las suficientes. O al menos no las necesarias para que valores lo que siento por ti; lo que te doy.

Cecile amaba a Oswald, no había que ser un científico nuclear para darse cuenta. Ella le dio la espalda en un arranque caprichoso, cerró los ojos, inhaló profundo, suspiró y dejó que sus pensamientos tomasen el control por un momento; no iba a dejar que la decepción de su respuesta influyera en sus sentimientos. Cecile creía que con insistencia, y quizá una zurra, él lo descubriría."─Original. Crow.

Prueba a crear tu propio sistema siguiendo estos tips!

[/quote]


[quote][big]Con respecto al diálogo. [/big]

Me gusta. Está bien construido, mantiene la fluidez, cumple con las reglas de los diálogos. Hay pequeños detalles en puntuación que se deben pulir, aunque por lo general eso se hace en la "segunda edición" de los textos (cosa que veremos más adelante).

1. No se coloca puntuación luego de símbolos de exclamación/interrogación. Sólo antes.

Cita: —¡Ja!, estás demasiado ruidosa hoy, ¿no lo crees?, no pienso ceder a tus delirios de sangre, al menos no en ésta ocasión.
Correcto: ¡Ja! Estás demasiado ruidosa hoy, ¿no lo crees? No pienso ceder a tus delirios de sangre, al menos no en ésta ocasión.

2. Cuando hay inciso de narrado con continuación de dialogo, la puntuación se mueve hasta después de la tercera raya, jamás antes o dentro.

Cita: —Pfft. —Soltó una pequeña risa. —; puedes seguir soñando, no cuesta nada.
Correcto: —Pfft—soltó una pequeña risa—; puedes seguir soñando, no cuesta nada.

[/quote]



[quote][big]Conclusión:[/big]

Es muy importante definir tu estilo, explorar nuevas formulas y crear formas de expresarse que reflejen ese gusto personal. Sin embargo, para lograr esto se tiene que hacer equilibrio entre lo original y lo existente; esto nos ayuda a no confundir a los lectores.

Mi recomendación: Usar un sistema y poner guiños del otro, pero siempre manteniendo uno principal y uno secundario

Buena construcción de diálogos con pequeños detalles de puntuación que pueden ser mejorados fácilmente.

[/quote]


[center][big][Ejercicio aprobado!] B+[/big][/center]
 
 
[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=muhQXneSpL8]

[No podía perder el toque loco de la usuaria, me disculpo, pero me fue inevitable]

[center][b][c=#000000][big]FRAGMENTOS DEL PASADO, ECOS DE UNA TRAGEDIA[/big][/c][/b][/center]

La tarde en que se le asignó el expediente de Crow, sería el fin de una línea temporal de su vida, para dar paso a una vida que cambiaría radicalmente. Samar en tan sólo unos días, perdió todo dejó de existir para su gobierno y amigos pero, lo principal sería que se dió cuenta que su vida la había dedicado a servir al lado equivocado. Ese pequeño detalle se lo enseñó Crow en aquella fatídica misión, que culminó con la muerte de decenas de inocentes. Habían pasado meses desde entonces, Samar había asistido a varias misiones, una más peligrosa que la anterior. Esa noche llegó a su departamento, en la entrada, estaba sentada una joven de cabellos castaños y ojos color azul. Era Donald Ressler, ex compañero y amigo, su presencia le sobresaltó; pues la última vez que se vieron terminaron en una profunda discusión, en la que Ressler junto con Plame amenazó con usar la fuerza para llevarla de vuelta.

—Pero qué sorpresa, nunca pensé volver a verte por aquí—diría Samar, con una sonrisa a medio labio, se sentía contenta de verla, pero al mismo tiempo sabía que su presencia no seria para tener una conversación amistosa.
— Habíamos acordado 15 días Samar, el plazo se venció y por eso estoy aquí. Valerie se negó a venir, pero yo no puedo permitir que sigas trabajando para un delincuente—La voz del rubio tenía un tono firme,con aire de decepción al igual que su mirada.
—Tus palabras me parecen tan fuera de lugar.— replicó, suspirando con una clara muestra de molestia en su rostro, ella no sabía disimular y las palabras de él le molestaron mucho.— Viniendo de ti, el hombre que se negó a apoyarme en la misión contra Crow ¿ Con qué calidad moral te atreves a juzgarme?—.
—Y lo lamento tanto, Samar sé que tengo responsabilidad en todo esto, por eso he venido, quiero que regreses conmigo. Mírame, sigo siendo tu colega y amigo, Crow es solo un delincuente que manipuló todo a su favor—los ojos azules del agente se posaron sobre el rostro de Samar, tomando su mano con delicadeza, otorgándole una suave caricia. Buscando que ella volviera a confiar en él y que creyera en su palabra.
—De verdad lo lamento, no puedo ni quiero ir contigo, ahora estoy de este lado. Pero tengo un regalo para ti y Plame...—de su mochila sacaría un archivo que había organizado con anterioridad para ellos, contenía una serie de pruebas que podrían servir para demostrar la inocencia de Crow.— Creó que recopilé lo necesario para demostrar su inocencia y también para que dejen su persecución. Ahora por favor vete y vuelve cuando analices lo que te he dado—. Samar continuó su camino, directo a la entrada de su departamento dejando atrás a su ex compañero.
—Si eso quieres, así será— agregó Ressler tras verla partir sin más, había fallado en su intento por disuadirla, pero sería leal a su promesa y revisaría lo que ella le dió, se puso de pie y se retiro del lugar.



[Lamento el retraso, la falta de imaginación y calidad. No ando en mi mejor momento ]
 
 
Una inesperada intervención del destino

Camila siempre silenciosa perdiendose en alguna esquina alejada y solitaria del colegio escondiéndose de las demás personas que transitaban por los largos pasillos; con sus piernas cruzadas una sobre la otra sentada sobre una banca sosteniendo un libro de color azul entre sus dedos, sus ojos grises se deslizaban por la blancas hojas cubiertas de las negras letras que formaban un sin fin de palabras transportandola a tiempos antiguos, historias que escapaban de la realidad.

--Así que aquí era donde te escondias. -- dijo con alegria al encontrarla por fin Sam.

--¿Para que me necesitas?. No tenemos nada de que hablar que recuerde -- respondía con sequedad sin levantar su vista de las páginas de su libro.

Camila queria a Sam más de que lo quisiera admitir le alegraba la idea de que la buscara a ella en vez de las demás; al ser el chico popular del colegio era perseguido por todas las chicas a excepcion de mi la nerd, mi mundo y el suyo eran tan diferentes e inalcanzables que jamás tendría la posibilidad de tener algo con Sam por aquella simple razón evitaba tener que mirarlo a ojos y rendirse ante ellos.

--Vamos Camila eres la mas inteligente de este lugar se mi tutora.-- Le arrebate el libro de entre las manos con la intensión de que me pusiera atención.

--Pero que crees que haces devuelve mi libro ahora.-- Abría los ojos de manera descomunal alzando la vista encontrando me con sus orbes verdes. -- Mm sabes quedatelo puede que lo necesites más que yo para aprobar tus materias-- una sonrisa de diversión se formaba en su rostro mientras erguía su cuerpo con tranquilidad comenzando a caminar en dirección contraria alejandose.

Sabia que no era una buena idea que una nerd como yo jugara con sujeto como Sam pero que importaba después de todo no tenia nada que pudiera perder. Mientras me alejaba haciendo resonar los tacones contra el concreto podía percibir su penetrante mirada clavarse en mi espalda como si de un puñal se tratase; su sangre su helaba al igual que las fuerzas de sus piernas la querian abandonar. Como era posible que provocara tal confusión en su ser sin que pudiera evitarlo el destino era un jugador que hacia muchas travesuras y algo le decía que no seria la ultima vez que lo vería; quizás hasta se convertiría en su tutora pero por el momento disfrutaría de la atención otorgada por Sam.

--Pero que chica más problematica-- la miraba irse sin poder creer que ella me hubiera ignorado incluso había rechazado la oportunidad de pasar tiempo con el algo por lo las demás morirían.


[ lo lamento uso la aplicación desde un celular por el momento asi que no esta exactamente como deberia y no puedo calcular bien la cantidad de lineas que hago ]
 
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[Dinámica] E1M1 – Creación de diálogos. | Roleplay Academy | iOrbix
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